En esta ocasión abordaremos el tema referente al mantenimiento de instalaciones eléctricas. Tanto de casa habitación, como de tipo comercial o industrial. El primero suele ser muy común al inicio de año donde poco a poco comienza el retiro de luces navideñas. El segundo, varia en función del giro de la empresa ya que mientras para unas el mes de enero puede ser el momento ideal, para otras puede ser a mediados de año. Cualquiera que sea el caso, lo importante es no descuidar este importante tema que repercutirá en múltiples beneficios.
Habiendo identificado que el objetivo del mantenimiento es prevenir, podemos agregar que esta actividad se debe realizar de forma sistemática y documentada; dicho esto ahora hablemos de los tipos de mantenimiento que existen:
- Mantenimiento rutinario: Acciones diarias que mantienen el equipo en buen estado, como limpieza y lubricación.
- Mantenimiento correctivo y/o programado: Labor que permite mantener el buen desempeño del equipo cambiando piezas cuando así se requiera.
- Mantenimiento preventivo: Se inspecciona el equipo y se previenen fallas o descomposturas previas a su presencia.
- Mantenimiento predictivo: Mantenimiento programado con base al monitoreo de alguna unidad de medida. Pueden ser por ejemplo horas trabajadas o unidades producidas.
Hasta aquí hemos resuelto la primer pregunta de ¿por dónde comenzar? Ahora, continuemos con la otra interrogante que es ¿qué revisar?
Para ello requerimos de diversas herramientas que nos ayudarán en esta labor. Comencemos por algunas que incluso se han visto en blogs pasados como las cámaras termográficas que ayudan a «Identificar fallas antes de que se produzcan problemas reales» y basta con recordar que con la termografía es posible localizar sobrecalentamiento de conductores. En la misma línea de equipos de prueba y medición, encontramos la línea de multímetros pero hablaremos específicamente del modelo MM720 con el cual es posible medir voltaje de hasta 1000 V CA/CD, corriente de 10 A CA/CD, resistencia de hasta 60 MΩ, capacidad de medición de microamperios y miliamperios, TRMS, temperatura, capacitancia, frecuencia/ciclo de servicio, baja impedancia (LoZ), prueba de diodos, continuidad y otras más mediciones de forma precisa y segura para el profesional.
La lista de equipo electrónico puede continuar, pero no podemos olvidar y dejar de lado herramienta básica que es indispensable para el electricista profesional ya que brindan alto rendimiento y seguridad. Este último punto haciendo referencia a que la herramienta puede entrar en contacto con líneas energizadas con voltajes de hasta 1000 V. Es ahí donde la herramienta aislada juega un papel importante.